lunes, 5 de abril de 2010

ABDALÁ BUCARAM ORTÍZ


Bibliografía.

Jaime Abdalá Bucaram Ortiz nació el 4 de febrero de 1952 en Guayaquil. Es conocido popularmente por el epíteto del Loco. Se hace llamar el loco que ama. Su padre nació en Ambato, su abuela en Guayaquil. Sus abuelos paternos fueron libaneses. Su cuñado fue Jaime Roldós, quien fuera presidente de la República; su tío fue Asaad Bucaram Elmhalin, líder político, cofundador del partido Concentración de Fuerzas Populares (CFP); que llevo al poder al ex presidente Jaime Roldos; ex alcalde de Guayaquil, ex Presidente de la Camara Nacional de Representante(denominación del parlamento o congreso nacional al inicio del regreso de la democracia en 1980), su primo Averroes Bucaram (hijo de Asaad Bucaram)fue presidente del Congreso Nacional, y su sobrina de Martha Roldós Bucaram fue asambleísta constituyente en 2008 y candidata a la Presidencia en 2009.(Wikipedia, 2010)

Período de Gobierno.

Fue presidente constitucional de Ecuador desde el 10 de agosto de 1996 hasta el 07 de febrero de 1997.

Características del entorno.

   El entorno se caracterizaba por un alto descontento de la población por los candidatos de siempre, con una crisis económica que se agravaba cada vez más, y traía consigo problemas sociales como paralizaciones indígenas y huelgas; también existió descontento por la gran corrupción de los anteriores gobiernos y las fuertes medidas que se aplicaban, el pueblo se encontraba en tensión.

Principales acciones de Gobierno.

  El Gobierno duró muy poco tiempo para realizar cualquier acción, lo único que se realizó fue establecer un régimen basado en el nepotismo, corrupción y la intolerancia.



Estrategias de comunicación Política.



Entre las estrategias de comunicación política utilizadas estaban:



• Para contrarrestar la tensión política que se vivía y demostrar ser parte del pueblo y ser diferente a los otros candidatos, Abdalá utilizó el espectáculo y el show en su estrategia de comunicación política.



• El uso de su personalidad extravagante, que le permitió hacer alarde en público de comer guatita, tocar guitarra, jugar básquet, bailar y cantar canciones como El rock de la cárcel, mostrando que él era "uno más del pueblo".



La misma estrategia política que le llevó al poder fue la misma que le llevó a ser declarado incapaz de gobernar por la oposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario